¿Qué es la Gestión de Movilidad Empresarial (EMM)?
La Gestión de Movilidad Empresarial, también conocida como EMM, es un conjunto de herramientas de software y procesos que las organizaciones utilizan para asegurar todos los dispositivos móviles y aplicaciones utilizados por los empleados.
El EMM proporciona una visibilidad completa las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en toda la flota de dispositivos móviles de una organización, como escáneres, tabletas, teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, quioscos, etc. Sin esta visibilidad, que incluye el estado del dispositivo móvil, la ubicación, actualizaciones de software, seguridad y más, las organizaciones pueden perderse la gama completa de beneficios de los dispositivos móviles en el lugar de trabajo y exponer su negocio y clientes a posibles riesgos de seguridad.
Específicamente, El EMM es un conjunto de servicios y tecnologías diseñadas para asegurar, gestionar y comprender mejor los datos corporativos en los dispositivos móviles de los empleados. Generalmente, esta suite de sistemas y servicios de gestión móvil se ofrece como una única solución de EMM capaz de implementarse en una amplia gama de sistemas informáticos empresariales comúnmente utilizados para proporcionar una gestión sencilla de grandes flotas de dispositivos móviles.
¿Buscas Simplificar la Gestión de Movilidad Empresarial?
Prueba SOTI MobiControl y ten visibilidad y control sobre dónde están tus dispositivos móviles críticos para el negocio, qué están haciendo, cómo están funcionando y qué riesgos de seguridad o cumplimiento enfrentan.
¿Para qué se Utiliza El EMM?
Una solución de EMM se utiliza para reunir varias funciones, incluida la capacidad de hacer cumplir de manera centralizada y remota una política de movilidad corporativa o un conjunto de pautas que rigen el uso de dispositivos móviles en los lugares de trabajo. El EMM también ayuda a controlar la seguridad del dispositivo mientras administra qué aplicaciones y contenido están disponibles para el usuario en qué dispositivos y soluciona problemas del dispositivo de forma remota.
Gestionar las amenazas de seguridad es otro gran beneficio del uso de soluciones de EMM. Cuando se implementa con éxito, un navegador EMM seguro puede bloquear sitios no confiables y minimizar ataques de phishing y maliciosos. Integrado dentro de esta solución, un sistema antivirus puede prevenir que se descargue o instale malware en archivos y aplicaciones en cualquier dispositivo, como teléfonos inteligentes y escáneres.
Para minimizar aún más estos riesgos de privacidad, el EMM también se utiliza para hacer cumplir contraseñas complejas, cifrado y la separación de datos personales y laborales para evitar violaciones de contenido sensible o confidencial dentro de las aplicaciones corporativas.
El uso de una solución de EMM brinda a las empresas la confianza de que, en caso de pérdida o robo de un dispositivo, los administradores de TI pueden borrar y bloquear el dispositivo de inmediato de forma remota.
Una solución de EMM se utiliza para gestionar no solo los dispositivos móviles propiedad de la organización, sino también los dispositivos personales de los empleados si una organización tiene una política de Trae Tu Propio Dispositivo (BYOD, por sus siglas en inglés Bring Your Own Device) en vigor.
Agregar nuevos dispositivos con una solución de EMM es muy sencillo, normalmente tarda unos minutos y se puede hacer a gran escala de forma remota.
El uso de una solución de EMM también facilita la transición al trabajo remoto porque hay políticas para respaldar el uso de dispositivos móviles desde cualquier ubicación.
La capacidad de solucionar cualquier problema con dispositivos móviles de forma remota utilizando el EMM también mejora la experiencia para el usuario y evita costosos cortes de dispositivos y tiempo de inactividad de los empleados.
¿Cómo Funciona el EMM?
Las soluciones de EMM típicamente incorporan cuatro tipos de tecnología. Estos incluyen la gestión de dispositivos móviles (MDM), la gestión de identidades móviles (MIM), la gestión de aplicaciones móviles (MAM) y la gestión de contenidos móviles (MCM). Echemos un vistazo a cada una de estas cuatro tecnologías.
Gestión de Dispositivos Móviles (MDM)
Gestión de Identidad Móvil (MIM)
Gestión de Aplicaciones Móviles (MAM)
Gestión de Contenido Móvil (MCM)
Con el EMM, todas estas capacidades están integradas en una sola solución para asegurar completamente cualquier dispositivo, desde teléfonos inteligentes hasta computadoras portátiles, escáneres y quioscos, y sus aplicaciones y datos.
¿Quién Utiliza el EMM?
Debido a que los dispositivos móviles, incluidos escáneres, tabletas y quioscos, se utilizan ahora en casi todas las industrias, las implementaciones de EMM varían. Aquí hay algunos ejemplos de cómo algunas industrias están utilizando soluciones de EMM:
Retail
Las tiendas minoristas ahora utilizan dispositivos móviles de diversas maneras, como los asociados de ventas que usan tabletas para ayudar con consultas de servicio al cliente o para procesar pagos, así como terminales de autoservicio. El EMM garantiza que cualquier dato privado del cliente almacenado en estos dispositivos esté asegurado y también que los dispositivos sean rastreados y no puedan salir de la tienda.
Transporte y Logística (T&L)
El transporte y la logística (T&L) dependen de dispositivos móviles para dirigir a los conductores y rastrear productos, asegurando actualizaciones en tiempo real para los clientes. La Gestión de Movilidad Empresarial (EMM) garantiza soporte remoto para mantener la conectividad con sistemas centrales y facilitar el flujo de información.
Salud
Los hospitales y los proveedores de atención médica ahora tienen un alto nivel de datos confidenciales de pacientes de forma digital y deben cumplir con una variedad de regulaciones respecto a la seguridad de esta información en dispositivos móviles. EMM ayuda a las organizaciones de atención médica a hacer cumplir y cumplir con estos estándares de cumplimiento.
¿Cuáles Son los Principales Beneficios Comerciales del EMM?
El EMM ofrece una variedad de beneficios comerciales. Estos incluyen:
Productividad mejorada de los empleados: El EMM proporciona a los empleados acceso en tiempo real a los datos y aplicaciones corporativas que necesitan para ser productivos independientemente de su ubicación.
Consistencia en toda la organización: Si se requiere que los usuarios compartan dispositivos, o cambien de uno a otro, el EMM garantiza que los dispositivos móviles sean consistentes en toda la organización, asegurando que los empleados se sientan cómodos de inmediato al cambiar de dispositivo.
Capacidades de solución de problemas remotos: Si los dispositivos móviles requieren actualizaciones o mantenimiento, los administradores de TI pueden encargarse de estos problemas de forma remota.
Satisfacción del empleado: Se requiere menos administración y conocimientos técnicos por parte de los usuarios debido al soporte remoto.
Reducción de la administración de recursos de TI: el EMM optimiza la gestión de dispositivos móviles, ahorrando tiempo y recursos para los administradores de TI.
Fuerza laboral flexible: EMM capacita a la fuerza laboral para trabajar de forma remota al garantizar que los dispositivos móviles sean adecuados para un entorno de trabajo remoto.
Reducción del costo total de propiedad (TCO) y mejora del retorno de la inversión (ROI): EMM ayuda a las organizaciones a obtener todos los beneficios de utilizar dispositivos móviles y, por lo tanto, obtener el retorno de inversión más rápido en estos dispositivos.
Seguridad: el EMM ayuda a proteger los datos corporativos almacenados en dispositivos móviles y aplicaciones en caso de un ataque malicioso o la pérdida o robo de un dispositivo.