¿Qué es la Gestión de Dispositivos Móviles (MDM)?
La Gestión de Dispositivos Móviles, también conocida como MDM, es un software que gestiona y asegura dispositivos móviles y datos corporativos.
El MDM proporciona a las organizaciones la capacidad de monitorear, gestionar, rastrear y asegurar toda su flota de dispositivos móviles, como escáneres, tabletas, teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, quioscos, etc., desde una ubicación central.
La importancia de gestionar dispositivos móviles ha aumentado en los últimos años junto con el cambio hacia fuerzas laborales móviles. Estos dispositivos pueden acceder a datos corporativos sensibles y representan una amenaza si son hackeados, robados o perdidos.
Utilizando una solución MDM, los equipos de TI pueden mantener todos los dispositivos seguros al mismo tiempo que apoyan una fuerza laboral flexible y productiva, independientemente del tipo de dispositivo móvil o del sistema operativo en el que se ejecuta.
¿Buscas Simplificar la Gestión de Dispositivos Móviles?
Prueba SOTI MobiControl y ten visibilidad y control sobre dónde están tus dispositivos móviles críticos para el negocio, qué están haciendo, cómo están funcionando y qué riesgos de seguridad o cumplimiento enfrentan.
¿Para qué se Utiliza el MDM?
Las organizaciones con fuerzas laborales móviles utilizan soluciones MDM para gestionar completamente sus redes de dispositivos móviles de manera fácil, consistente y remota. Esto permite a las organizaciones reaccionar de inmediato a cualquier problema desde cualquier ubicación sin interrumpir o interferir en la capacidad de un empleado para continuar con su trabajo.
Desde el punto de vista de la seguridad, las organizaciones utilizan MDM para bloquear dispositivos de forma remota y eliminar todos los datos si ha ocurrido una violación de seguridad o si un dispositivo se pierde o es robado.
Si bien abordar problemas de seguridad es uno de los principales factores impulsores para implementar software MDM, hay muchas otras razones por las que se utiliza. Estas incluyen tener visibilidad 24/7 de los dispositivos, lo que garantiza que los dispositivos y los empleados reciban soporte de manera remota.
Este soporte remoto elimina la carga de asegurarse de que los dispositivos móviles funcionen lo más eficientemente posible para los empleados. Al utilizar una solución MDM centralizada, los equipos de TI pueden monitorear y mantener actualizados los dispositivos móviles desde cualquier ubicación.
También pueden solucionar remotamente cualquier problema con los dispositivos para que los empleados vuelvan a trabajar más rápidamente, lo que reduce el costo de que los empleados no puedan trabajar debido a cortes en los dispositivos.
¿Cómo Funciona MDM?
MDM brinda a los equipos de TI la capacidad de controlar, encriptar y hacer cumplir las políticas de seguridad de una organización en grandes cantidades de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles, desde una sola solución de software.
Las soluciones MDM suelen tener dos componentes: las aplicaciones de servidor y cliente.
El servidor MDM puede ser local o en la nube, y aquí es donde los equipos de TI interactúan, monitorean y se comunican con los dispositivos en toda la empresa. Las aplicaciones de cliente también pueden configurarse y actualizarse de manera consistente en todos los dispositivos o en dispositivos individuales.
El servidor MDM enviará de forma remota políticas de seguridad, configuraciones y aplicaciones a través de una red inalámbrica y proporcionará a TI la capacidad de administrar remotamente dispositivos en toda la empresa.
Funciones Típicas de MDM:
Actualizaciones inalámbricas: los dispositivos móviles pueden actualizarse desde cualquier ubicación por parte de los equipos de TI, para que los empleados no tengan que gastar tiempo llevando los dispositivos para actualizarlos.
Gestión de activos: las organizaciones pueden hacer un seguimiento de todos los dispositivos móviles en caso de pérdida o robo.
Datos de ubicación: las organizaciones pueden mantener un seguimiento de dónde están los dispositivos móviles y los empleados, lo que apoya la seguridad de los empleados en caso de un incidente y localiza dispositivos perdidos o robados.
Control de políticas: cada dispositivo móvil tiene una política aplicada en toda la organización para garantizar que solo los empleados autorizados estén accediendo a dispositivos y aplicaciones admitidos.
Gestión de contraseñas: asegura que solo los empleados autorizados puedan acceder a dispositivos móviles y que el dispositivo y su contenido estén protegidos si se pierden o son robados.
Diagnóstico de dispositivos: los equipos de TI pueden encontrar y solucionar problemas de dispositivos móviles desde cualquier ubicación, para que el dispositivo pueda repararse más rápidamente.
Informe y seguridad: los equipos de TI pueden informar sobre el mantenimiento, actualizaciones, uso correcto y seguridad de todos los dispositivos móviles de la organización de forma remota y en tiempo real.
Cumplimiento de normativas: las organizaciones pueden asegurarse de que sus dispositivos móviles solo sean utilizados por empleados autorizados y que estos empleados solo accedan a aplicaciones aprobadas y datos corporativos desde estos dispositivos.
Capacidad de borrar datos de forma remota: los equipos de TI pueden, desde cualquier ubicación, eliminar datos corporativos sensibles de un dispositivo móvil si se pierde, es robado o hay una violación de datos.
Capacidad de bloquear dispositivos de forma remota: los equipos de TI pueden, desde cualquier ubicación, bloquear un dispositivo móvil si se pierde, es robado o hay una violación de datos.
¿Qué dio Lugar al Auge de MDM?
A medida que el uso de teléfonos inteligentes por parte de los consumidores creció rápidamente durante la década de 2000 tras el lanzamiento de dispositivos móviles populares, se desarrolló software MDM para ayudar a monitorear y asegurar los teléfonos, computadoras portátiles y otros dispositivos que los trabajadores de empresas llevaban consigo. Con el número y la sofisticación de los dispositivos móviles y sistemas operativos utilizados con fines laborales que se expandieron en los últimos años, las soluciones MDM también han evolucionado para gestionar mejor estos grandes números de dispositivos desde un punto de vista centralizado.
¿Por Qué es Importante MDM?
La fuerza laboral de hoy en día está cada vez más en el campo, viajando para visitar clientes o trabajando desde casa. La oficina es en cualquier sitio que un empleado pueda contestar el teléfono o abrir su computadora portátil. En el pasado, las personas que trabajaban fuera del entorno de oficina estaban en desventaja debido a los desafíos de acceso a la comunicación y la red. Sin embargo, estar fuera de la oficina ya no debería resultar en niveles más bajos de productividad o contacto, debido al avance de los dispositivos móviles con soluciones MDM.
Con dispositivos móviles, las organizaciones pueden proporcionar a los empleados las herramientas que necesitan para completar sus tareas laborales, incluso cuando están en la carretera y trabajando fuera de la oficina. Y al usar una solución MDM, las organizaciones pueden beneficiarse de la mayor productividad de una fuerza laboral móvil, al tiempo que garantizan que los datos corporativos estén seguros y que todos los dispositivos puedan ser rastreados, monitoreados y soportados remotamente en tiempo real.
¿Qué tareas realiza MDM?
Dado que los dispositivos móviles como escáneres, quioscos, tabletas, etc., se utilizan ahora en casi todas las industrias, las implementaciones de MDM varían. Aquí hay algunas tareas clave que las organizaciones suelen utilizar MDM para realizar hoy en día:
Gestión de Dispositivos Móviles (MDM)
Gestión Remota de Dispositivos
Permisos de Usuario
Actualizaciones de Software
Minimización de Riesgos de Seguridad
¿Cuáles Son los Pasos Clave para una Implementación Exitosa de MDM?
Una planificación exhaustiva es clave para cualquier implementación exitosa de MDM. Las organizaciones necesitan desarrollar una política que determine qué dispositivos móviles serán aprobados para su uso. Si una organización está haciendo nuevas inversiones en dispositivos móviles, también debe investigar y probar los dispositivos para asegurarse de que cumplan con sus requisitos tanto de dispositivo como de aplicación y tengan capacidades sólidas de seguridad y gestión.
Un error común que cometen las empresas con MDM es implementar automáticamente un sistema predeterminado, en lugar de entender lo que realmente necesita su organización. Las organizaciones deben comprender a sus empleados: qué dispositivos móviles utilizan en sus roles, para qué los utilizan y cómo trabajan. Una solución de MDM debe tener en cuenta esto, para que el software apoye directamente el trabajo en lugar de obstaculizarlo.
Las organizaciones también necesitan establecer pautas sobre 'cómo' y 'por qué' los empleados deben usar dispositivos móviles. Al tener una imagen clara de estas políticas corporativas desde el principio, la implementación y el cumplimiento a través de una solución de MDM será mucho más rápida y sencilla.
¿Cuáles Son los Principales Beneficios Comerciales de MDM?
El MDM ofrece una variedad de beneficios comerciales. Estos incluyen:
Productividad mejorada de los empleados: Los dispositivos son monitoreados de forma remota y se mantienen actualizados en tiempo real, por lo que los empleados no tienen problemas con retrasos o tiempos de inactividad debido a actualizaciones manuales o problemas de software.
Consistencia en toda la organización: Si se requiere que los usuarios compartan dispositivos o cambien de uno a otro, el MDM garantiza que los dispositivos móviles sean consistentes en toda la organización, asegurando que los empleados se sientan cómodos de inmediato al cambiar de dispositivo.
Capacidades de solución de problemas remotos: Si los dispositivos móviles requieren actualizaciones o mantenimiento, los administradores de TI pueden encargarse de estos problemas de forma remota.
Satisfacción del empleado: Se requiere menos administración y conocimientos técnicos por parte de los usuarios debido al soporte remoto.
Reducción de la administración para los recursos de TI: el MDM simplifica la gestión de dispositivos móviles, ahorrando tiempo y recursos para los equipos de TI.
Fuerza laboral flexible: el MDM capacita a la fuerza laboral para trabajar de forma remota al garantizar que los dispositivos móviles sean adecuados para un entorno de trabajo remoto.
Reducción del costo total de propiedad (TCO) y mejora del retorno de la inversión (ROI): MDM ayuda a las organizaciones a obtener todos los beneficios de usar dispositivos móviles y, por lo tanto, a obtener el mayor beneficio de la inversión en estos dispositivos.
Seguridad: el MDM ayuda a proteger los dispositivos móviles y los datos que contienen en caso de un ataque malicioso o de pérdida o robo de un dispositivo.